NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

martes, 1 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN (30)

(Como estamos en al introducción, aparece la solución de los acertijos. El color de la fuente  con el que está escrita es el mismo que el del fondo. Pase el ratón por encima y podrá verla)

RESOLUCIÓN DE ACERTIJOS

Resolver acertijos es, antes que nada, y después de todo, una actividad placentera. El placer, en un buen acertijo, nace de su tensión. La tensión es la relación que se establece entre lo que el acertijo empieza por ofrecernos y lo que termina pidiéndonos. O sea, entre los datos y la incógnita. Cuanto mayor es la “incongruencia” entre los datos y la incógnita, mayor es la tensión del acertijo. Resolver un acertijo es resolver esa tensión, distenderse, aflojarse, reír.
La máxima de que siempre existe una forma correcta y una incorrecta de hacer cualquier cosa se aplica muy especialmente a la resolución de acertijos. La forma incorrecta consiste en efectuar intentos sin rumbo, sin método, con la esperanza de llegar a la solución accidentalmente. Generalmente, este proceso atrapa sin esperanzas en la trampa que fue diestramente tendida.
La habilidad para resolver acertijos se consideraba en la antigüedad como la mejor carta credencial de sabiduría, por este motivo eran tan frecuentes los torneos acertijísticos. La mejor crónica, que confirma lo anterior, la hemos encontrado, a varias columnas, en la Biblia, cuando la reina de Saba emprende un largo viaje para tentar con acertijos a Salomón y comprobar su proverbial sabiduría pero, como los resuelve todos, tiene que confesar atónita que la sabiduría de éste es mucho mayor que la fama que hasta ella había llegado.
En los acertijos (tipo cuento) de tradición popular, el premio al que propone o resuelve suele consistir en casarse con la princesa, e incluso a veces, obtener el cargo de ministro o consejero real, lo mismo que le sucedió a José, en la historia sagrada, cuando el faraón le nombra virrey de todo Egipto.

Algunas veces se intenta confundir con pequeñas ambigüedades del significado de las palabras.

CAMINAR ALREDEDOR.

Un niño camina alrededor de un poste sobre el cual hay un mono, pero mientras el niño camina, el mono gira sobre el poste, de forma que siempre queda de frente al niño.
¿Camina el niño alrededor del mono?
Solución. Para poder dar la respuesta, es necesario saber el sig­nificado de “caminar alrededor”.
Si se toman las palabras de "caminar alrededor" con su significado corriente, el niño, sí camina alrededor del mono.
Si "caminar alrededor" de algo se entiende, como el moverse de tal forma que nos permita ver todos sus lados, entonces la respuesta es negativa. En este caso un ciego no podría caminar alrededor de ninguna cosa.
Si "caminar alrededor" de algo se entiende como el ir de forma que, dado el sentido de la vista, pueden verse todos los lados, entonces la respuesta es negativa. En este caso no se podría caminar alrededor de un hombre que estuviera encerra­do dentro de una caja.
Etc.
Todo el asunto es divertidamente estúpido, y si al comenzar se exige una sencilla y correcta definición de "caminar alrededor" ya no hay acertijo, y se evita una inútil y frecuentemente acalorada discusión.


El lunes 17-12-2012 apareció la siguiente entrada que recomiendo ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario