NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

martes, 8 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN (37)

(Como estamos en al introducción, aparece la solución de los acertijos. El color de la fuente  con el que está escrita es el mismo que el del fondo. Pase el ratón por encima y podrá verla)

La adopción de un modo apropiado de encarar un acertijo tiene su importancia.
Lo que es un lenguaje adecuado o un lenguaje inadecuado, se puede entender en los siguientes ejemplos.

EL MONJE EN LA MONTAÑA.
Un monje decide subir desde su ermita a la montaña para pasar allí la noche orando.
Sale de la ermita a las 9 de la mañana y después de caminar todo el día llega a la cumbre.
Allí pasa la noche y a la mañana siguiente, a las 9 de la mañana, emprende el camino a su ermita por el mismo sendero, y a mayor velocidad.
Al ir bajando, se pregunta: “¿Habrá algún punto del camino en el que hoy esté a la misma hora que estuve ayer?”
Solución. Una mente inclinada matemáticamente comienza, tal vez, por hacerse una gráfica de la caminata del monje en cada uno de los días. Tiene pocos datos para ello. Se los inventa. Con un poco de trabajo verá, segura­men­te, la luz...
Una mente menos inclinada matemáticamente puede tener la idea de hacer descender a un monje ficticio, en el mismo día que el monje real sube, replicando exactamente el camino de bajada que el monje real hace al día siguiente. Como salen a la misma hora, es claro que a alguna hora se encuentran en el camino. Las matemáticas están de sobra.

EL PROBLEMA DE JOSEPHUS.
En su libro De Bello Judaico, Hegesipo cuenta que cuando los romanos capturaron la ciudad de Jotapat, Josephus y otros cuarenta judíos se refugiaron en una cueva. Allí decidieron los 41 judíos suicidarse antes que entregarse.
A Josephus y otro amigo la idea no les gustaba. Propusieron hacerlo, pero con orden. Se colocarían en círculo y se irían suicidando contando tres a partir de un entusiasta que a toda costa quería ser el primero.
¿En qué lugares se colocaron Josephus y su amigo para ser los dos últimos y, una vez en mayoría absoluta, decidir que no estaban de acuerdo con la automasacre?
Solución. El problema tiene sabor matemático y se pueden ensayar herramien­tas matemáticas. Pero resulta más sencillo colocar en círculo 41 papelillos con un número 1, 2, 3, ..., 40, 41 cada uno y luego ir simulando los suicidios para ver qué dos papelillos quedan los últimos. Josephus y su amigo se colocaron en los lugares 16 y 31.
Si se quiere obtener un resultado general con m judíos que se suicidan contando de n en n, ya hay que acudir a consideracio­nes más matemáticas.

El lunes 17-12-2012 apareció la siguiente entrada que recomiendo ver.

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