NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

jueves, 24 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN (53)

(Como estamos en al introducción, aparece la solución de los acertijos. El color de la fuente  con el que está escrita es el mismo que el del fondo. Pase el ratón por encima y podrá verla)

Frecuentemente se obtienen resultados en apariencia imposibles por no prestar suficiente atención a los detalles importantes, o por prestar demasiada a los que no la merecen.
Veamos unos cuantos ejemplos de este tipo sin molestarnos en discutir su solución.

PESO DEL NORTE, PESO DEL SUR.
Los gobiernos de dos países vecinos, llamémosles Norte y Sur, tenían un acuerdo en virtud del cual un peso de Norte valía también un peso en Sur, y viceversa.
Pero, un buen día, el Gobierno de Norte decretó que en lo sucesivo el peso de Sur no valdría en Norte más que noventa centavos.
Al día siguiente, el Gobierno de Sur, por no ser menos, decretó también que en adelante el peso de Norte no valdría en Sur más que noventa centavos.
Vivía en una ciudad situada en la frontera que separaba ambos países, un joven avispado. Entró en una tienda situada en Norte, compró una maquinilla de afeitar de diez centavos y la pagó con un peso de Norte. Como vuelta le dieron un peso de Sur, que allí no valía más que noventa centavos. Cruzó la calle, entró en otra tienda situada en Sur y compró un paquete de hojas de afeitar de diez centavos, pagándolo con el peso de Sur. Le devolvieron un peso de Norte.
Cuando regresó a su casa, tenía, como al salir, un peso de Norte, y además lo que había comprado. Y cada uno de los comerciantes tenía en su caja registradora diez centavos más.
¿Quién había, pues, pagado la maquinilla y las hojas de afeitar?

JOYERO ATÓNITO.
Una señorita un poco atolondrada, entró una vez en una joyería, escogió un anillo que valía 5 euros, lo pagó y se marchó.
Volvió a presentarse en la tienda al día siguiente, y preguntó si podía cambiarlo por otro. Esta vez eligió uno de 10 euros, le dio melosamente las gracias al joyero, y ya se marchaba cuando éste le pidió otros 5 euros.
Ella hizo notar muy indignada que el día anterior le había pagado 5 euros, y que ahora acababa de devolverle un anillo que valía otros 5 euros, y que por tanto no le debía nada.
Al decir esto salió majestuosamente, mientras el joyero, atónito, se quedaba echando la cuenta de la vieja.

LA DOCENITA DEL FRAILE.
Cierto fraile mendicante se presentó en una huevería a comprar una docena de huevos.
Fraile: Como son para distintas personas me va a hacer el favor de despachármelos separados, en la forma que yo le diga: Para el padre prior media docena (y la separó); el padre guardián me encarga un tercio de docena (y agregó cuatro); y para mí, que soy más pobre un cuarto de docena. Tomó tres más, abonó la docena y se marchó.
Dicen que repitió la suerte varias veces, hasta que la cándida dueña se percató de la argucia del fraile.

SEIS HABITACIONES, SIETE HUÉSPEDES.
A un pequeño hotel llegó un grupo de siete hombres un poco quisquillosos, que pidieron los acomodaran para pasar la noche, pero cada uno en una habitación.
El hotelero admitió que sólo le quedaban seis, pero que creía poder alojarlos como deseaban.
Se llevó al primer hombre a la primera habitación y le dijo a uno de los otros que le hiciera compañía un momento.
Llevó entonces al tercer hombre a la segunda habitación, al cuarto hombre a la tercera habitación, al quinto a la cuarta, y al sexto a la quinta.
Volvió entonces a la primera habitación, llamó al séptimo hombre y lo condujo a la sexta habitación.
Ya se había, pues, cuidado de los intereses de todos, ¿o qué pasó?

El día 17-12-2012 apareció la siguiente entrada que recomiendo ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario