NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

lunes, 8 de julio de 2013

132. ¿DÓNDE ESTÁ EL OTRO EURO?

Tres hombres firmaron el registro de un hotel y pidieron habitaciones que se comunicaran.
Les ofrecieron tres que había disponibles y les dijeron que costaban 30 euros; subieron a verlas y, encontrándolas de su gusto, accedieron a quedárselas y le dieron cada uno un billete de 10 euros al muchacho que había subido acompañándolos.
Bajó éste a entregárselos al cajero, y al pasar por la oficina le dijo el gerente que había habido una equivocación y que las tres piezas no costaban más que 25 euros.
En consecuencia, le dieron al muchacho 5 monedas de un euro para que fuera a devolverlas.
Por el camino se le ocurrió que iba a ser difícil dividir 5 euros entre los tres hombres, y que como de todos modos no sabían cuánto costaban las habitaciones, se contentarían con lo que les devolviera.
Se guardó, pues, para sí dos de las monedas de un euro, y entregó una a cada uno de los hombres. 
De esta forma cada uno de ellos había pagado 9 euros.
Ahora, 9 euros por tres son 27 euros.
El botones tenía otros 2 euros en su bolsillo.
27 + 2 = 29, pero los hombres habían entregado en un principio 30 euros.
¿Dónde está el otro euro?

1 comentario:

  1. Eso sucede simplemente porque esa suma no tiene sentido o no corresponde al dinero inicial.

    El dinero inicial se encuentra en los 25 que recibió el cajero, los dos que tiene el botones y los tres que les devolvieron.

    Ellos pagaron 27 euros, 25 más los 2 que se quedó el botones. Por lo que la suma 27 + 2, está sumando dos veces la parte del botones y no considera el vuelto.

    ResponderEliminar