NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

viernes, 19 de julio de 2013

142. MOROS Y CRISTIANOS

Tras la batalla, el sultán Aben‑Hazzar, mandó a su Gran Visir reunir a los 15 prisioneros cristianos y a otros 15 moros, con objeto de arrojar al mar a la mitad de ellos.
"Colócalos en círculo y contando de 9 en 9, arroja al agua al que le toque cada vez".
El Gran Visir, que odiaba a los moros, colocó a los 30 prisioneros de tal forma que salvó a los 15 cristianos.
¿Cómo los colocó?
a) Si solamente hubiera 10 cristianos y 2 moros, contara de 3 en 3 y quisiera salvar a los 10 cristianos, ¿cómo los colocaría?
b) Si hubiera 4 cristianos, 8 moros (4 hombres y 4 mujeres), contara de 5 en 5, quisiera salvar sólo a los 4 cristianos y arrojar al mar primero a los 4 moros hombres y después a las 4 mujeres, ¿cómo los colocaría?

1 comentario:

  1. El orden sería:
    CCCCMMMMMCCMCCCMCMMCCMMMCMMCCM

    a) Sería un moro en el lugar 3 y 6. Debo reconocer que probablemente no entendí este problema, porque es evidente que si de 12 quiere salvar 10, debe sólo elegir 2.

    b)El orden sería (C=cristiano, M=moro hombre, m=mujer):
    CmCCMMmCmMmM

    ResponderEliminar