NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

lunes, 7 de octubre de 2013

219. TOPOLOGÍA POLICIAL

El inspector Clouseau informaba detenidamente al Comisario acerca del escenario de un crimen que acababa de explorar cuidadosamente.
Clouseau: La casa tiene sólo 5 habitaciones sin pasillo alguno. Cada habitación tiene dos puertas y la casa, a su vez, una sola entrada principal (que es una de las dos puertas de una de las habitaciones) sin ninguna otra salida. Al criminal, que entró por la puerta, no se le vio salir por ella, y como salir por las ventanas es imposible, estará escondido en la casa.
Comisario: ¡Basta inútil! Vuelva al lugar del crimen y aprenda a fijarse mejor para otra vez.
Si el Comisario era un excelente matemático, ¿puede Vd. explicar su reacción?

1 comentario:

  1. Si no hay pasillo quiere decir que toda habitación comunica con el exterior o con otra habitación. Una habitación no puede tener dos puertas que den hacia la misma habitación, porque en ese caso ambas habitaciones no se comunicarían con el resto. Esto es extensivo a cualquier ciclo que no incluya las 5 habitaciones.

    Si no hay ciclos implica que hay una habitación inicial y una final y estas habitaciones extremas deben tener una puerta al exterior.. Si hay un ciclo implicaría que la habitación que tiene la entrada principal debe tener otras dos puertas lo cual no puede ser, es decir no se puede construir la topología propuesta

    ResponderEliminar