NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

viernes, 24 de enero de 2014

320. EL ESQUELETO DEL CUBO

Se desea construir el esqueleto de un cubo de alambre rígido de 10 cm. de lado, utilizando varillas de 10 cm. de lado, 12 en total, que habrán de soldarse de tres en tres en los ocho vértices del cubo.
Un amigo nos sugiere: “¿Por qué no rebajar el número de puntos de soldadura, usando uno o más alambres largos, convenientemente doblados en ángulo recto para crear los vértices?”.
Si hiciéramos caso de nuestro amigo, ¿cuál sería el mínimo número de vértices donde haría falta soldar para construir un cubo rígido?

2 comentarios:

  1. Se me ocurre como reducir en 2 el número de soldaduras. Usando un alambre de 90 cm se pueden crear dos caras opuestas unidas por una arista, las otras 3 aristas faltantes se unen soldando

    ResponderEliminar
  2. El número mínimo de puntos de soldadura sigue siendo ocho, independientemente de cómo puedan doblarse los alambres.
    Puesto que en cada vértice del cubo concurre un número impar de aristas, en cada uno de ellos será preciso soldar.

    ResponderEliminar