NOTA DEL AUTOR

La transcripción comienza el 01-12-2012 con (EL ASPECTO), continúa con el (PRÓLOGO) y con la (INTRODUCCIÓN) ordenada en 75 partes. Sigue con el resto de las entradas en las que también habrá adivinanzas, enigmas, rompecabezas, preguntas con respuesta, curiosidades y anécdotas sobre matemáticas y enseñanza, frases escogidas, frases sacando punta, frases que hablamos mal, diálogos escogidos, diálogos paradójicos, salidas para todo.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

586. HERMANOS Y MELONES (2)

Los hermanos gemelos Pablo y Agustín van al mercado con 30 melones cada uno.
Pablo vende 2 melones por un dólar (15 lotes) y obtiene 15 dólares.
Agustín vende 3 melones por dos dólares (10 lotes) y obtiene 20 dólares.
Entre los dos llevan a casa 25 dólares (15+20=35).
Al día siguiente volvieron al mercado cada uno con otros 30 melones. Como no querían tener dos precios diferentes, optaron por vender 5 melones por 3 dólares (60/5=12 lotes).
Hecha la venta, obtuvieron 36 dólares (12x3=36).
¿De dónde ha salido el dólar sobrante?

2 comentarios:

  1. Hacen 10 lotes con los 30 melones de Agustín y 20 de los de Pablo y los venden al mismo precio. Pero con los otros 10 melones de Pablo hacen dos lotes más, y esos los venden más caros: Pablo los vendía a 5 dólares (2 melones a 1$, 10 melones a 5$) y hoy los venden a 6 dólares (5 melones a 3$, 10 melones a 6$). Ahí está el dólar que ganan más.

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  2. Al comparar ambos días hasta el lote 10 son equivalentes, pero de ahí en adelante sólo Pablo vendía melones el día anterior 5 lotes ganando 5 dólares y el día siguiente se venden otros 2 lotes ganando 6 dólares, ahí está la diferencia.

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